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ETIQUETADO MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL, PARA AYUDAR A NUESTROS CONSUMIDORES A TOMAR DECISIONES MÁS SUSTENTABLES.

En Garnier, estamos comprometidos con incrementar la transparencia en nuestros productos.

PARA AYUDAR A NUESTROS CONSUMIDORES A TOMAR DECISIONES MÁS CONSCIENTES Y SOSTENIBLES

       

PRESENTANDO EL SISTEMA DE ETIQUETADO DE IMPACTO DE LOS PRODUCTOS

En Garnier estamos comprometidos con mejorar el perfil social y medioambiental de los productos y proporcionamos a los consumidores toda la información necesaria para tomar decisiones más sustentables, como parte de la iniciativa Green Beauty (hipervínculo a la página de Green Beauty). Por esta razón, hemos desarrollado un nuevo sistema de etiquetado que muestra información completa y transparente sobre el impacto social y medioambiental de los productos, de forma clara y concisa.


Lea información al respecto para conocer más...

UNA PUNTUACIÓN TRANSPARENTE

El “Impacto Medioambiental Global” es la puntuación acumulada de todos los factores que pueden atribuirse al impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida; esto se presenta de forma clara para que los consumidores lo conozcan. El sistema de puntuación incluye, por ejemplo, evaluaciones durante la producción de los ingredientes y de los envases, la fabricación del producto, su uso (inlcuida la cantidad de agua caliente utilizada durante la ducha y la biodegrabilidad de la fórmula) y la gestión de los residuos de envases.


El etiquetado otorga a cada producto una calificación, desde la A a la E, siendo los productos etiquetados con la “A” los mejor valorados en términos de impacto. Se analizaron miles de productos del Grupo L’Oréal, representativos de la variedad de productos en el mercado, para crear las demarcaciones y la puntuación; toma en cuenta 14 factores medioambientales tales como el abastecimiento, la fabricación, el transporte, el uso y la reciclabilidad. 

Gráfica sobre el impacto medioambiental global
Infografía sobre el impacto de la huella de carbón

Para los productos de uso cosmético, la huella de carbono y la huella de agua son dos de los factores principales de impacto cuando se trata de evaluar el Impacto medioambiental de un producto. Estos factores representan dos tercios, en promedio, del impacto general de los productos cosméticos.


Hay información adicional en la sección “Impacto Social y Medioambiental” de la descripción de un producto, donde puedes encontrar detalles sobre las condiciones de fabricación, el envase y la contribución social de un producto. Así mismo se tiene en cuenta si las materias primas se han obtenido de manera sostenible y solidaria. 

PARA QUE PUEDA COMPARAR PRODUCTOS FÁCILMENTE

Cada producto está clasificado en relación con otros productos en la misma categoría para que se puedan comparar fácilmente.

Frascos con el nuevo etiquetado de Garnier
INFORMACION DEL PRODUCTO SHAMPOOBAR A

Puedes encontrar la Etiqueta de Impacto del Producto (PIL por sus siglas en inglés) de todos los productos para el cuidado de la piel y del cabello de Garnier (shampoo, acondicionador, mascarillas de pelo/productos sin enjuague y aceites) en la página web de cada producto; después de la lista de ingredientes.


¿Tienes al elegir entre dos productos? ¡Utiliza el Sistema de Etiquetado del Producto para ayudarte a decidir!


VERIFICADO POR EXPERTOS

Esta metodología de etiquetado social y medioambiental se desarrolló con la ayuda de 11 expertos científicos independientes, siguiendo las normas europeas de la “Huella Ambiental de Producto” cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de bienes y servicios con una perspectiva multicriterio. Los datos de la PIL también están verificados por Bureau Veritas Certification, una auditora independiente reconocida a nivel mundial.

Imagen de metodología de etiquetado

GLOSARIO

¿Quieres saber más? ¡Encuentre a continuación algunas definiciones y recomendaciones útiles!



 

HUELLA DE CARBONO
Se refiere a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se emiten a lo largo del ciclo de vida de un producto, es decir, desde la obtención y producción de sus ingredientes, la fabricación del producto, su transporte, su uso y la gestión de residuos de sus envases.

¿Sabías que?
En promedio, el 70 % de la huella de carbono de un champú proviene de la energía necesaria para calentar el agua de la ducha.


HUELLA DE AGUA

Se refiere a la cantidad de agua utilizada a lo largo del ciclo de vida de un producto, incluida la necesaria para producir los ingredientes y el envase, la requerida para fabricar los productos, así como el agua consumida durante el uso de un producto (p. ej. en la ducha) y aquella necesaria para tratar las aguas residuales. 

¿Sabías que?
¡En promedio, el 60 % de la huella de agua de un shampoo o un acondicionador proviene de la fase de uso!
Por eso se está trabajando para mejorar la capacidad de enjuague de nuestros shampoos y acondicionadores.


FÁBRICA ECORESPONSABLE

Hace referencia a una fábrica, que, año tras año, reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2), el consumo de agua, la generación de residuos, y que contribuye al desarrollo de empleos locales - especialmente para personas en situación desfavorecida - y que da acceso a formación a sus empleados.  

¿Sabías que?
De aquí a 2025, Garnier se ha comprometido a utilizar un 100 % de energía renovable en sus fábricas.


PAPEL O CARTÓN CERTIFICADO POR EL FSC

El papel o cartón empleado en el envase del producto procede exclusivamente de bosques que se gestionan de forma responsable, que protegen la biodiversidad, y que cuentan con la certificación independiente del Consejo de Administración de Bosques (Forest Stewardship Council - FSC).

¿Sabías que?
Todos nuestros envases y folletos de instrucciones, sin excepción, proceden de bosques gestionados de forma sostenible y certificados.


MATERIAL RECICLADO

Material producido usando otros materiales reciclados. 

¿ Sabías que? 
Para 2025, Garnier se asegurará de que sus envases plásticos estén fabricados con cero plástico virgen.
En la actualidad, las botellas de plástico utilizadas en la gama de Fructis 650 ml están hechas de plástico 100 % reciclado.


RECICLABLE
Todos aquellos componentes que, siempre y cuando la infraestructura lo permita, puedan ser recolectados y tratados mediante un proceso industrial especial para dar lugar a un nuevo material. 

¿Sabías que?
En 2025, todos los envases de plástico de Garnier serán reutilizables, reciclables o compostables.
Y que * ya contamos con instrucciones de reciclaje en la mayoría de nuestros productos para ayudar a los consumidores a reciclar correctamente y nos comprometemos a tener estas instrucciones en todos nuestros envases para finales de 2022.

*Excepto en Oil Repair y el champú de Aloe Vera             
 



LOS 4 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) SOBRE DERECHOS LABORALES

Todos los proveedores directos de componentes o ingredientes de los productos de Garnier se comprometen a respetar los principios fundamentales de la ONU sobre normas laborales. 
• El derecho de los trabajadores a asociarse libremente y a participar en negociaciones colectivas. 
• No al trabajo forzado u obligatorio. 
• No al trabajo infantil. 
• No a la discriminación entre los trabajadores.  

¿Sabías que?
Desde 2006, el Grupo L’Oreal ha llevado a cabo más de 10.800 auditorías sociales in situ realizadas por terceras partes acreditadas. 


PROVEEDORES COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÓN SOCIAL

Se refiere a proveedores de ingredientes y envases que facilitan el acceso al trabajo y a un salario digno a personas de comunidades vulnerables social o económicamente.  Estos proveedores apoyan al menos un Proyecto Solidario. 

¿Sabías que?
El programa de Abastecimiento Solidario de Garnier, establecido en 2008, permite a las personas normalmente excluidas del mercado laboral acceder al trabajo y a un ingreso sostenible. Para nuestros ingredientes estrella, con el apoyo de ONGs, Garnier y nuestros proveedores se comprometen a aplicar prácticas de comercio justo en toda la cadena de suministro.  Buscamos apoyar y capacitar a los pequeños productores (incluidos los agricultores y los trabajadores) para ayudarles a mejorar sus ingresos y sus medios de vida. Este programa proporciona formación para mejorar sus habilidades en agricultura, para ayudar a garantizar prácticas agrícolas sostenibles y proteger la biodiversidad, o en algunos casos, para facilitar el acceso a los servicios de salud o a los mecanismos de protección del bienestar.  Hasta ahora, hemos empoderado a más de 670 comunidades a través de nuestro Programa de Abastecimiento Solidario y nos comprometemos a apoyar a 800 para 2025.